...............................................

 

Gil Lossada
Pintor y Humanista



Inicio | Contacto | Copyright | Aviso legal | English Version

 

Agenda


 

 

 

 

[ Volver ]

Biografía
Personalidad
Obra Plástica
Exposiciones
Colecciones
Documentación
Catálogos
Obra Literaria
Artículos
Lossada Production
Lossada Colection



 

 

 

 

 

 


 

 

Personalidad Artista: Gil Lossada
Pintor y Humanista



1. Foto del artisa


En lo personal, una gran formación humanista que concuerda con su autodidacta formación académico plástica. Gil Lossada, destaca por su talla  como pintor y escultor a la vez que como escritor y pensador; analista  de los acontecimientos más importantes acaecidos en los últimos cincuenta años, muchos de ellos vividos intensamente por el propio artista.

Análisis sin duda en los que se fundamente buena parte del conceptualismo y simbolismo de su obra.

Antiacadémico en la forma y el contenido, Gil Lossada es una persona comprometida, un pintor en estado puro, un disidente,  al margen de la mecánica artista imperante en este momento, ante las que ha mostrado siempre indiferencia

 

“ Mi obra es una catástrofe, como lo es la evolución de la existencia, mi potencia creativa no es sino una arbitraria singularidad de esa itinerancia”, comenta el artista.

 

Su obra  no sigue corrientes ni  fenómenos, sino las propias vivencias del artista en cual traslada su taller a los lugares de mayor tensión con el  fin de impregnarse de su experiencia y luego llevarlas al lienzo. Ello le lleva a vivir la  Transición Política en España, las tensiones de Guinea, la caída de Muro de Berlín, el asalto al Parlamento de Moscú, la Guerra de Bosnia  i Hercegovina y la reconversión del socialismo por  Fidel Castro.

Su Obra esta comprometida  con el humanismo y el existencialismo del hombre, por tanto es dura, critica y en ocasiones trágica y denunciadora de la esclavización del hombre.

 

“ Un hombre que ha dejado de ser sujeto de la historia para ser objeto pasivo de su progreso enfermizo y decadente, esclavo tan solo de sus miserias”.

 

En lo puramente artístico, su obra es muy dilatada y cuenta con unas siete mil  obras en las que se incluye tanto los dibujos como las obras plásticas. Estructurada en colecciones, éstas no son sino el ritmo del debate existencial que el artista afronta en su diáspora vital. sin que por ello  el conjunto de la obra aparezca fragmentado, sino formando un todo compacto, del que se sustrae un personal estilo en las formas y en las plástica, los símbolos y los aspectos conceptuales de su filosofía humanista.

El  óleo,  los barnices y la constante incorporación de diferentes materiales a la obra, es una costumbre y una mecánica habitual. Como escultor, el hierro y el barro son su materia prima. Destaca en su creación los conjuntos escultóricos o instalaciones, de las fue uno de los principales precursores en New York.

Su obra más importante esta constituida por los innumerables bocetos y carboncillos que preceden a las grandes obras plásticas. Una mecánica clásica en la que el artista es un verdadero maestro.

 

“ La pintura y el dibujo esta mediatizada por el pincel y el lápiz, en cambio mis bocetos al carboncillo difuminados con la mismísima yema de los dedos, son sin duda una parte intima de mi, una extensión incomprendida, una desmedida medida en estado puro “

 

Gil Lossada vive como un nómada acaballó  entre New York y  España, su Galicia natal y la mediterránea Tárraco o ultimamente Addis Ababa en Ethiopia, son templos en donde practica el ritual plástico; si bien  no duda en instalar su taller en los puntos más tensos del planeta con el fin de vivir como testigo de excepción los acontecimientos más importantes de este siglo.

Su critica con los métodos expositivos, han hecho que sus exposiciones sean todas de carácter retrospectivo, lo que hace que su obra sea  poco conocida por el gran publico en su gran dimensión, que no por los entendidos en el arte.

Es de destacar en el artista una cierta marginalidad, tal vez por  el tipo de pintura que hace, al ser esta critica y profundamente comprometida  con la lucha del hombre en pos de su humanización, como no lo es menos su  pensamiento enmarcada en un progresismo más propio de tiempos futuros que de este momento domestico y domesticados y mediatizados por el celofán.

Las obras de gran formato confieren a su vez  una personalidad propia al artista y más cuando para realizarlas hecha mano de un sin fin de bocetos y carboncillos  que le hacen singular en estos momento tan poco dados para planteamientos cuya profundidad, vaya más allá de  la superficialidad domestica. Son cada vez más los entendidos en la obra de Gil Lossada, que confieren a los bocetos y dibujos una dimensión, tal vez igual, sino mayor que la que se afirma en la obra pictórica.

Gil Lossada va por libre, no forma parte de corrientes ni de grupos ni siquiera del corporativismo de los galerista y los gestores públicos del arte. El arte, nos comenta el artista ha de ser.

 

“ Marginal, disidente, critico, comprometido y sobre todo no ha de pretender ser más que lo que es: nada, un discurso en cuyo vacío quepa  cada uno de los observadores, una sustancialidad del arte en estado puro”

 

“ Los estómagos agradecidos, las subvenciones, los pesebres, los merenderos y los cenáculo del poder, son sin lugar a dudas la peor de las cárceles en las que esta recluido el arte actual”

 

Gil Lossada es un pintor en “estado puro”, como a él le gusta definirse y no desea ser otra cosa que lo que es, ósea  GiL Lossada .

 

ASPECTOS  DE  SU PERSONALIDAD ARTÍSTICA

Un genio en la sombra.

 

“Soy un  pintor nómada y disidente, comprometido con la solidaridad existencial de la humanidad. Mi obra se basa en la arquitectura de la humanización del hombre. Este es el centro de mi única  obra.”

 

Su taller es el mundo y más concretamente los puntos calientes o de tensión mundial.

En su obra no hay corrientes ni fragmentaciones recurrentes, sino que es un discurso global, lineal y cuya dimensión es la de la existencialismo en el que el artista se debate.

Su obra esta poco promocionada. El artista es contrario a ello.

Antiacademico, defiende el arte en estado puro, más allá de todo convencionalismo, las modas, los movimientos y el arte oficial o de cámara.

 

“ Cada día me resulta mas difícil acabar las obras, en realidad estas son siempre fruto de una catástrofe y como tal, al  igual que el discurso global de la existencia es un texto lineal, que no puede sino que contemplarse en una itinerancia, mis obras no representa ningún fin y mucho menos principio alguno, son tan solo una  medida del caos, cuyo orden catastrófico se nos presenta hoy por hoy incomprensible”

 

Su obra es una critica global al existencialismo actual.

En su dilatada obra cabe destacar los lienzos de gran formato:

           23-F.” Obra maestra de la Colección Transición Política.

           Sarajevo sitiada.” Lienzo alegórico al cerco de Sarajevo perteneciente a la Colección de este mismo nombre.

           Srebrenica”. Obra cumbre en su carrera artística que denuncia el genocidio y la masacre llevada a cabo en  esta ciudad Bosnia, por la limpieza étnica. Pertenece dicha obra a la Colección Sarajevo.

 

COLECCIÓN SARAJEVO:

Es tal vez la más importante de las colecciones llevadas a cabo por el artista y realizada íntegramente en Bosnia durante la guerra. Colección de la que se nutre la Exposición Retrospectiva-Itinerante dedicada a las víctimas de la Guerra de Bosnia i Hercegovina. Exposición a favor de la tolerancia y la paz, solidaria siempre con el sufrimiento de quienes injustamente la han padecido.

Las ciudades de Sarajevo en primer lugar, en la emblemática Umjetnicka Galerija  en Bosne i Hercegovine; en la cual  se inaugurara la Exposición y luego las no menos importantes , Barcelona, Berlín y New York, acogerán la muestra, en esta  itinerancia de la paz y la  tolerancia.

Seguramente a este periplo se podrán unir otras capitales en las cuales recalara también la Colección Sarajevo.

La exposición de la Colección Sarajevo, se puede considerar de antemano un  acontecimiento  no solo  por la dimensión de la obra plástica  y el carácter  retrospectivo de la misma, sino por el acontecimiento en que se fundamenta. El mas atroz de los holocaustos, el mas grande de los genocidios y la peor de las sinrazones defendida en los albores mismos de siglo XXI, dígase  tercer milenio.

El montaje de la exposición no pretende sino que aportar al discurso estético, la dimensión dramática de los hechos en la plástica se describen, para lo cual se incorporaran al espacio de exposición útiles y materiales usados en la guerra.

La exposición nos precisa el artista,

 

” no habría de ser, sino una continuación de la dimensión física del propio estudio en el que se realiza y como no del espacio y las circunstancias en las que se cimenta.”

 

Creemos humildemente  que el  acontecimiento  es  de una gran relevancia,   en  la  medida  que  aporta  un  discurso  plástico diferente y por que no,  lo hace  desde ese  sentir  español, comprometido, no solo con la causa Bosnia, sino con la de las libertades fundamentales y el respecto  a las mismas, dentro de la tolerancia y la solidaridad; lo  que convierte  a  la  Obra  de  GIL  LOSSADA,  en  una  substanciación universal  netamente  enraizada  en el compromiso y la solidaridad con el sufrimiento de ese pueblo, el Bosnio y de su reconstrucción.

 

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN.

-Obra plástica

-Obra sobre papel.

- Esculturas.

- Fotografías.

 

OBRA PLÁSTICA.

La obra plástica la componen un total de veinte obras de gran formato, realizadas tanto en óleo sintético, acrílico como con técnicas mixtas; obras en las cuales se describe una visión sobre los desastres de la guerra. Conceptual y simbólica, no es sino un homenaje al dolor y la tragedia de las personas que han entregado su vida para defender la libertad, no solo de su pueblo, el bosnio; sino la de toda la comunidad internacional.

Destacan entre estas obras las tituladas con el nombre de, Srebrenica y La Sarajevo sitiada, como las más emblematicas y simbólicas. Son obras todas ellas de gran formato.

OBRA SOBRE PAPEL.

La componen unos treinta bocetos, realizados al carboncillo, tinta y diferentes técnicas y  en los cuales se cimenta la arquitectura de la Colección Sarajevo. Es por su creatividad y su fuerza un material imprescindible para entender la obra plástica en general.

ESCULTURAS.

Son grupos escultoricos, cuya construcción se ha llevado a cabo con materiales de desecho de la guerra. Corresponden a la singular interpretación que el artista hace de los materiales y su funcionalidad, muy de acorde con la visión que el artista tiene de las catástrofes.

FOTOGRAFÍAS.

Se expondrá también una serie de material gráfico, relacionado con el proceso de trabajo empleado en la realización de la colección, así como escenas de la guerra , en las que el simbolismo de la obra se enraíza.

La   Exposición   Retrospectiva-Itinerante,   tendrá   como  base fundamental el conjunto de casi doscientas obras  que componen  la  COLECCIÓN  SARAJEVO.

La  estructura  de  la  exposición,  responderá  al  concepto  de globalidad que caracteriza toda la obra de GIL LOSSADA, dado que resulta inseparable lo conceptual de su plástica y la interactiva consecuencia de una materialidad expandida,  que busca el colapso de la funcionalidad,  vertebrando en la disyunción  muchos de sus espacios plásticos.

Por  ello esta exposición  es integradora de un  espíritu global, en el que la guerra de Bosnia-Herzegovina es el centro desde donde se expande la dimensión creativa, en la medida en que se contempla como una ordenación del espacio plástico  que a modo  de  contenido se prolonga en el espacio físico  de  exposición,  en el cual es substanciado y globalizado.

Por tanto cada objeto,  cada acto potencial, cada gesto y como no las propias obras de arte expuestas,  no han  de ser contempladas como  aisladas estructuras,  sino como una  síntesis del discurso global Lossadaliano sobre los acontecimientos vividos en Bosnia-Herzegovina por el artista.

Queremos significar el grado de compromiso del artista no solo con la causa Bosnia, sino con el dolor y el sufrimiento, de todas aquellas personas tanto sean serbios, croatas o musulmanes; que por encima de todo quisieron evitar el desastre de los Balcanes y que obligados por los acontecimientos, asumieron con la dignidad merecida, el respecto a la vida y como a la dignidad de sus semejantes, adversarios en este caso; en otra hora y no hace mucho vecinos y  compatriotas.

Las vivencias, el entorno y la condición humanista de Gil Lossada, conforman el sustrato donde sólidamente se asienta la fenomenologìa conceptual y simbólica de su obra, a la vez que su  discurso formal, nos presenta con todo el dramatismo de la guerra, una síntesis plástica, substancialmente majestuosa, en la que las formas no pueden por menos que gritar su desesperación. Sin duda el eco del llanto que grita

 

“nunca más”.

 

“La Colección Sarajevo no ha de ser consideara, sino como un grito en la desesperación, cuyo clamor se eleva y dirige a la comunidad internacional y muy especial a las superpotencias, demandandoles primero y exigiéndoles después detengan la maquinaria de la guerra y la destrucción, tras las cuales se protegen intereses, que no pueden por menos que provocarnos repugnancia, no menos de la que me produce la hipocresía y la falacia  con que Europa y América defienden la paz y los derechos humanos.”


Equipo promoción.

     c Lossada Productión.

     1996 Sarajevo Bosnia i Hercegovina

 

 

 


Imprimir   [ Volver ]


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................

 

L

www.gillossada.es


Home | Contact | Copyright | Legal notice | Spanish version